"PARA SER LIBRE HACE FALTA TIEMPO" José Múgica

7 de marzo de 2011

LA ÚLTIMA QUEJA, de momento

LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Según Naciones Unidas, uno de los factores básicos necesarios para el desarrollo humano, dcho. universal, es la educación, entendida como conocimientos y capacidad de comunicación.
Se supone que ésto es un marco básico para la mayoría de países sin embargo en España (y en casi todos), la educación no es más que transmitir una serie de informaciones teóricas que el alumno debe asumir, memorizar y archivar.
Pero, y la comunicación, ¿dónde queda?. Muchos compartimos la opinión de que la escuela debería enseñarnos habilidades prácticas para la vida, ayudarmos a aprender a vivir. Ayudarnos a desarrollar destrezas para realizarnos, aceptar la realidad, saber interpretarla e interpretarnos a nosotros mismos. Ayudar a expresarnos, a sentirnos libres y capaces de pensar, decidir y decir lo que sentimos.
La escuela estigmatiza, etiqueta, impide la atorrealización, obvia las diferencias y capacidades individuales. Pasa por alto la realidad de que igual de importante que conocer la historia es también conocer los mecanismos básicos de nuestra psicología, como individuos y como seres sociales. Saber gestionar nuestros sentimientos y los de los demás, saber comunicarnos y desenvolvernos en el mundo.
Parece una escuela utópica, y sin embargo es uno de los derechos reconocidos por España ya hace años.


1 comentario:

  1. No dejes de quejarte nunca!!!!!Me enciendes la chispa revolucionaria, las ganas de quejarme yo también!!!Besicos!!!!!!

    ResponderEliminar